Image

Mano robótica

Proyecto Hacking STEM

DATOS DEL PROYECTO

Ciclo: Secundaria

Temporalización: Larga

Materias: Tecnología, matemáticas, biología y geología

Tecnologías: Programación, robótica

Dificultad: Alta

Software: Arduino Proyect Córdoba, Excel

Lista de materiales



  • 3 Gomas
  • 10 tiras de Velostat de dimensiones de 1 x 8 cm.
  • 20 tiras de celo de Cobre de 7 cm.
  • 10 piezas de cable sólido de 30 cm.
  • Placa de prototipado 170 pines
  • 3 Láminas de cartón tamaño DIN A4
  • Pilas AA
  • Portapilas 2AA
  • 50 Cables pin macho-macho
  • 5 resistencias 100 Ohmios
  • Placa de prototipado 400 pines
  • Pajitas gruesas rígidas
  • Servomotores
  • 100 cm. de cordel fino
  • Lámina fieltro (opcional)
  • Rotulador permanente
  • Pegamento de barra
  • Pistola de silicona y barras de pegamento
  • Pelacables
  • Tijeras
  • Regla
  • Celo
  • Cable USB de tipo A-B
  • Placa Arduino Uno
Image

RECORDAMOS...


Image

GUÍA DIDÁCTICA SECUNDARIA



  • MATEMÁTICAS 

    Contenido Criterios de Evaluación Estándares de Evaluación
    Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
    Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
    Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
    Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes. Utilizar las unidades angulares del sistema métrico sexagesimal e internacional y las relaciones y razones de la trigonometría elemental para resolver problemas trigonométricos en contextos reales. Utiliza conceptos y relaciones de la trigonometría básica para resolver problemas empleando medios tecnológicos, si fuera preciso, para realizar los cálculos.
  • TECNOLOGÍA

    Contenido Criterios de Evaluación Estándares de Evaluación
    Etapas en la creación de un producto tecnológico. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  • BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

    Contenido Criterio de Evaluación Estándares de Evaluación
    El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor.
    Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.