Image

Medidor de la calidad del agua

Proyecto Hacking STEM

DATOS DEL PROYECTO

Cursos: 5º y 6º Primaria. 1º, 2º, 3º y 4º Secundaria

Temporalización: 3 sesiones

Materias: Tecnología, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, biología y geología

Tecnologías: Programación, robótica

Dificultad: Media

Software: Arduino, Proyect Córdoba, Excel

Lista de materiales



  • 3 Cables de pinza de cocodrilo 
  • Placa de prototipado de 170 pines 
  • 6 Cables flexibles pin macho/macho 
  • 2 Pilas AA 
  • Portapilas 2AA  
  • Bombilla LED de 5mm. 
  • 2 tiras de celo de cobre de 10 cm 
  • Resistencia 100 Ohm 
  • 5 Vasos de plástico  
  • 2 Pajitas de plástico 
  • Tijeras 
  • Celo 
  • Pistola de silicona y barras de pegamento 
  • Agua desionizada  
  • Bicarbonato de sodio  
  • Alambres sólidos de 17 cm. 
  • Chapa de refresco o clip 
  • 2 Palitos de madera de café 
  • Medidor TDS (Total Dissolved Solids o Sólidos Disueltos Totales) 
  • Cable USB de tipo A-B
  • Placa Arduino Uno
Image

RECORDAMOS...


Image

GUÍA DIDÁCTICA PRIMARIA



  • CIENCIAS NATURALES

     

    enido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

    Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

    Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de carácter científico.

    Planificación de proyectos y presentación de informes.

    Realizar proyectos y presentar informes.

    Realiza un proyecto trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes, con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y en textos escritos.

    Realización de proyectos

    Realizar proyectos y presentar informes.

    Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados.

    Circuitos eléctricos

    Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

    Conocer las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

    Observación de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos.

    Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

    Planificar y realizar sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

    Elementos de los circuitos eléctricos.

    Conocer las leyes básicas que rigen los fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

    Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.

    Respeto de las normas de uso, de seguridad y mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

    Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

    Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.

    Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

  • MATEMÁTICAS

    do

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.

    Profundiza en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos.

    Profundiza en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

    Confiar en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

    Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.

    Realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrastar su validez, valorando los pros y los contras de su uso.

    Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.

    Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

    Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

    Integración de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje.

    Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.

    Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios, buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

    Unidades del sistema métrico decimal

    Escoge los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables.

    Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales más adecuadas para la expresión de una medida.

    Realización de mediciones

    Utiliza las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.

    Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.

  • CIENCIAS SOCIALES

    Contenido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta. El ciclo del agua.

    Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.

    Define hidrosfera e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.

GUÍA DIDÁCTICA SECUNDARIA




  • MATEMÁTICAS

    Contenido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

    Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.

    Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

    Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

    Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

    Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

    Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

    Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.

    Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas.

    Reconoce y representa una función lineal a partir de la ecuación o de una tabla de valores, y obtiene la pendiente de la recta correspondiente.

    Obtiene la ecuación de una recta a partir de la gráfica o tabla de valores.

  • TECNOLOGÍA

    Contenido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Etapas en la creación de un producto tecnológico.

    Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

    Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

  • BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

    Contenido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente.

    Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.

    Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos…

    Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

    Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

    Entiende el nivel de contaminación del agua y valora la calidad de esta para el consumo humano.