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Proyecto Hacking STEM

DATOS DEL PROYECTO

Cursos: 1º, 2º, 3º y 4º Secundaria

Temporalización: 4 sesiones

Materias: Tecnología, matemáticas, física y química

Tecnologías: Programación, robótica

Dificultad: Alta

Software: Arduino, Proyect Córdoba, Excel

Lista de materiales



  • 2 piezas de cartón grueso (36x4cm.)
  • 3 piezas de cartón grueso (11x4cm.)
  • 1 pieza de cartón grueso (3x3cm)
  • Celo de cobre (7cm.)
  • Imán
  • Arandela de metal
  • Bombilla Led 5mm
  • Placa prototipado 17 pintes
  • Resistencia 100 Ohm
  • Sensor de ultrasonido
  • 17 cables largos pin macho-macho
  • 3 cables largos  pin hembra-macho
  • 8 cables largos  pin hembra-hembra
  • Tijeras
  • Rotulador
  • Celo
  • Pegamento caliente
  • Regla
  • Plantillas
  • Cables USB de tipo A-B
  • Placa Arduino Uno
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RECORDAMOS...


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GUÍA DIDÁCTICA SECUNDARIA



  • MATEMÁTICAS 

    Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

    Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.

    Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

    Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

    Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

    Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

    Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

  • TECNOLOGÍA

    Circuitos.

    Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.

    Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.

    Etapas en la creación de un producto tecnológico.

    Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

    Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

  • FÍSICA Y QUÍMICA

    Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm.

    Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas.

    Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo.

    Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes.

    Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función.

    Proyecto de investigación.

    Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el estudio de los fenómenos físicos y químicos.

    Establece los elementos esenciales para el diseño, la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, sobre un tema de actualidad científica, vinculado con la Física o la Química, utilizando preferentemente las TIC.