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Proyecto topográfico de cartón

Proyecto Hacking STEM

DATOS DEL PROYECTO

Cursos: 1º, 2º, 3º y 4º Secundaria

Temporalización: 5 sesiones

Materias: Tecnología, matemáticas, biología y geología 

Tecnologías: Programación, robótica

Dificultad: Media

Software: Arduino, Proyect Córdoba, Excel

Lista de materiales



  • Placa Arduino Uno
  • Cable USB tipo A-B
  • Encoder rotativo
  • Tijeras
  • Regla
  • Rotulador
  • Celo
  • Pegamento de barra
  • 3 canillas de plástico
  • Pasador de madera de 30 cm.
  • Rueda de madera
  • Goma (3'' ancho)
  • Cinta aislante
  • Pistola de silicona y pegamento caliente
  • Pelacables
  • Tenacillas
  • Tuerca
  • 2 láminas de cartón DINA4
  • Plantilla
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RECORDAMOS...


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GUÍA DIDÁCTICA SECUNDARIA




  • MATEMÁTICAS

    Contenido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

    Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.

    Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

    Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

    Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

    Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

    Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

    Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones.

    Reconocer el significado aritmético del Teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlo para resolver problemas geométricos

    Comprende los significados aritmético y geométrico del Teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.

    Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en contextos reales.

    Ángulos y sus relaciones.

    Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución.

    Resuelve problemas relacionados con distancias, perímetros, superficies y ángulos de figuras planas, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.

    Semejanza: figuras semejantes. Criterios de semejanza. Razón de semejanza y escala. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

    Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.

    Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.

  • TECNOLOGÍA

    Contenido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Etapas en la creación de un producto tecnológico.

    Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

    Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

  • BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

    Contenido

    Criterios de Evaluación

    Estándares de Evaluación

    Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

    Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.

    Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.